Nuestro

Blog

Blog

¿Convencional o Inverter? ¿Cual equipo de AC me conviene más?

Es común que cuando estemos buscando opciones para acondicionar un espacio con equipos minisplit, nos preguntemos cual de las opciones es la más favorable.

Inclusive los asesores no siempre logran aclararnos cual es la opción sea acorde a nuestras necesidades y en este tipo de decisiones no se puede generalizar. Ya que influyen varios aspectos como el presupuesto, espacio y modo de uso. Por eso es importante tener claros ciertos aspectos a la hora de elegir un equipo de aire acondicionado inverter o modo on off para que se ajuste a las necesidades y nos brinde los beneficios esperados.

 

Ventajas de un aire acondicionado tipo Inverter:

Los aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter trabajan de manera continua, auto-regulando la potencia del compresor en función de la temperatura de la estancia.

Por tanto, si por ejemplo estamos en una salón de una casa a 27 grados de temperatura, y encendemos un aire acondicionado inverter, en modo enfriamiento con una temperatura deseada de 21 grados, ¿qué ocurriría?

En este caso, el aparato inicialmente trabajaría a la máxima potencia, para salvar la diferencia de 6 grados, hasta conseguir acercarse a esa temperatura deseada, momento a partir del cual el compresor empezaría a ralentizarse, reduciendo bastante el consumo mientras se logre mantener la temperatura indicada.

Los dispositivos con tecnología inverter suelen mantener muy bien la temperatura deseada, habitualmente sin llegar a perder un solo grado una vez alcanzada la temperatura deseada por el usuario.

Adaptarse al ambiente para funcionar en condiciones óptimas es otra de las características de los equipos inverter, consiguiendo así un mayor ahorro en nuestra factura de la luz. Ya sea un día nublado o de extremo calor, los equipos inverter son capaces de ajustar su flujo de refrigerante para conseguir el mejor rendimiento, cosa que los equipos de aire acondicionado convencional no pueden hacer.

La temperatura confort es otra de las mayores demandas que tenemos como usuarios. Mayor confort y rapidez son características claves de los equipos inverter frente a los convencionales. Los inverter consiguen mantener una temperatura fija durante mucha más tiempo consiguiendo ese confort tan deseado. A diferencia de los equipos convencionales, los inverter bajan su rendimiento cuando alcanzan la temperatura que hemos deseado, manteniéndose así con un mínimo consumo pero con potencia suficiente para mantener la temperatura, lo cual se traduce en menos gasto de electricidad y por ende ahorro al no poseer picos de arranque.

 

Ventajas de un aire acondicionado tipo convencional:

Conocidos como aires de velocidad fija, los equipos de aire acondicionado tipo convencional tenían tan solo dos posiciones, encendido y apagado, por eso se llaman también ON/OFF. Son de velocidad fija porque al encenderlos con nuestro mando a distancia, el equipo pasaba de estar apagado a funcionar directamente al 100% de su capacidad. De esta manera, la sensación de frío era muy rápida. Cuando llegaban a la temperatura deseada se apagaban directamente, volviendo a encenderse cuando la temperatura variaba apenas dos grados. 

Además, las reparaciones suelen ser más rápidas y baratas porque los equipos más antiguos disponen de muchas menos placas electrónicas (algunas ni tienen), el condensador de arranque del compresor está separado de las placas (en las inverter está integrado en ellas) y se pueden comprar condensadores «marca blanca o genérica» porque no necesitan ser especiales para cada unidad, algunas llevan relés que sustituyen en muchos casos a las placas electrónicas, los relés también pueden ser «marca blanca o genérica», los motores de los ventiladores suelen ser de corriente alterna y no llevan integrada ninguna placa electrónica,  los compresores son fijos y no inverter y por lo tanto siempre puedes adaptar uno de otra marca si no hay repuesto original o este es excesivamente caro y como no, al ser más sencillas de reparar por no llevar tanta electrónica, casi cualquier técnico que tenga un poco de idea puede solucionar un problema y por lo tanto salir más económico.

 

Conclusión:

Está claro que analizando las ventajas de una y otra tecnología no quedan muchas dudas sobre los beneficios de comprar una unidad de aire acondicionado inverter en lugar una unidad de convencional que aunque ya casi desaparecidas siguen estando en el mercado. Una unidad inverter brinda más confort, rendimiento, ahorro y tiene muchas más posibilidades de funcionamiento según el clima donde vaya a ser instalado, por en contra el único beneficio que le veo a una unidad no inverter será la económica en caso de reparación, puesto que como hemos dicho son más fáciles y baratas de reparar por lo general, pero este es un beneficio que que solo «disfrutarás» si tu aire acondicionado funcional bien o también si la instalación eléctrica no posee tierra en la casa también seria una opción muy viable el equipo on off por ser como el caballito de guerra. Por lo tanto, si bien es cierto el precio de un AC inverter puede ser más elevado, el bajo consumo energético compensará ese gasto con muchísimos beneficios adicionales y se recupera rápido su inversión.

Si gustas más información sobre estos equipos,modo de uso y mantenimiento puedes comunicarte con nosotros y te asesoraremos con gusto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

smart-cold-blanco-70.png

Creamos para usted el mejor ambiente de confort y calidad.

© 2020, Agencia Digital 506 CR

Empresa

Venta, instalación y mantenimiento de equipos de Aire Acondicionado para oficina, negocio u hogar. Instalamos: Mini Split pared Alta - Extracción e inyección de aire - Piso Cielo - Tipo Cassette - Central de Ductos - VRF y centrales

Servicios

Asesoría técnica especializada.

Trato personalizado.

Solución inmediata.

Equipos de Aire Acondicionado.

Compromiso con el medio ambiente.

Contacto

Alajuela, Costa Rica

Email: ventas@smartcoldcr.com

Tel: (506) 2244-9495

Cel: (506) 8705-9221