Nuestro

Blog

Blog

Todo sobre el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado

El primer sistema moderno de aire acondicionado fue desarrollado en 1902 por un joven ingeniero llamado Willis Haviland Carrier. Fue diseñado para resolver el problema de

humedad de la empresa Sackett-Wilhelms Lithographing and Publishing Company en Brooklyn, Nueva York. El papel en el almacén de la planta a veces absorbía la humedad del aire cálido del verano, lo que dificultaba la aplicación de las técnicas de entintado en capas de esa época.

Carrier trató el aire cálido dentro del edificio a través de tuberías refrigeradas. El aire se enfrió al pasar por las tuberías frías, como el aire frío no puede soportar tanta humedad como el aire caliente, este proceso redujo la humedad en la planta y estabilizó el contenido de humedad del papel. La reducción de la humedad también tuvo el beneficio adicional de reducir la temperatura del aire y así nació una nueva tecnología.

El ingeniero se dio cuenta de que había desarrollado algo con un gran potencial y no pasó mucho tiempo antes de que los sistemas de aire acondicionado comenzaran a aparecer en los cines y en las tiendas, haciendo que los largos y calurosos meses de verano fueran mucho más cómodos.

 

Conceptos básicos para el funcionamiento del aire acondicionado

Los aires acondicionados usan la refrigeración para enfriar el aire interior, aprovechando una notable ley física: cuando un líquido se convierte en gas (en un proceso llamado conversión de fase), absorbe calor. Los aires acondicionados explotan esta característica de conversión de fase al forzar compuestos químicos especiales a evaporarse y condensarse una y otra vez en un sistema cerrado de bobinas. Los compuestos involucrados son refrigerantes que tienen propiedades que les permiten cambiar de fases a temperaturas relativamente bajas.

Los aires acondicionados también contienen ventiladores que mueven el aire caliente en el interior sobre las bobinas frías y llenas de refrigerante. De hecho, los aires acondicionados centrales tienen un sistema completo de conductos diseñados para canalizar el aire hacia y desde las bobinas de enfriamiento.

Las partes del aire acondicionado

El trabajo más importante que un aire acondicionado tiene que hacer es enfriar el aire interior. Sin embargo, eso no es todo lo que hace. Los aires acondicionados monitorean y regulan la temperatura del aire a través de un termostato. También tienen un filtro que elimina las partículas suspendidas en el aire que entra del aire que saldrá.Los aires acondicionados funcionan como deshumidificadores. Debido a que la temperatura es un componente clave de la humedad relativa, la reducción de la temperatura de un volumen de aire húmedo hace que libere una parte de su humedad. Es por eso que hay desagües y colectores de humedad cerca o conectados a los aires acondicionados. Además éstos descargan agua cuando funcionan en días húmedos.Aún así, las partes más importantes de un aire acondicionado administran el refrigerante y mueven el aire en dos direcciones: adentro y afuera. Estas partes son:

  • Evaporador: recibe el refrigerante líquido.
  • Condensador: facilita la transferencia de calor.
  • Válvula de expansión: regula el flujo de refrigerante en el evaporador.
  • Compresor: es la bomba que presuriza el refrigerante.

 

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El lado frío de un aire acondicionado contiene el evaporador y un ventilador que sopla aire sobre las bobinas refrigeradas y dentro de la habitación. El lado caliente contiene el compresor, el condensador y otro ventilador para ventilar el aire caliente que sale del refrigerante comprimido al exterior. Entre los dos juegos de bobinas, hay una válvula de expansión. Regula la cantidad de refrigerante líquido comprimido que se mueve hacia el evaporador. Una vez en el evaporador, el refrigerante experimenta una caída de presión, se expande y vuelve a convertirse en gas. El compresor es en realidad una bomba eléctrica grande que presuriza el gas refrigerante como parte del proceso de convertirlo nuevamente en un líquido. Hay algunos sensores, temporizadores y válvulas adicionales, pero el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión son los componentes principales de un aire acondicionado.

 

Los aires acondicionados de ventana tienen todos estos componentes montados en una caja metálica relativamente pequeña que se instala en una abertura de la ventana. Las salidas de aire caliente están en la parte posterior de la unidad, mientras que el condensador se enrolla y el ventilador enfría y recircula el aire interior.

 

 Los aires acondicionados más grandes funcionan de manera un poco diferente: los aires acondicionados centrales comparten un termostato de control con el sistema de calefacción de la casa o edificio, mientras que el compresor y el condensador correspondientes al lado caliente de la unidad, ni siquiera están dentro de ese espacio. Están en un espacio separado al aire libre. En edificios muy grandes, como hoteles y hospitales, la unidad de condensación exterior a menudo se monta en algún lugar del techo.

Si deseas adquirir un sistema de aire acondicionado o renovar el que ya tienes, puedes consultar nuestro catálogo de productos para ver el que más te convenga. Para mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestro de nuestra página web o bien por medio de nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.motorex.com.pe/

 

smart-cold-blanco-70.png

Creamos para usted el mejor ambiente de confort y calidad.

© 2021, Agencia Digital 506 CR

Empresa

Venta, instalación y mantenimiento de equipos de Aire Acondicionado para oficina, negocio u hogar. Instalamos: Mini Split pared Alta - Extracción e inyección de aire - Piso Cielo - Tipo Cassette - Central de Ductos - VRF y centrales

Servicios

Asesoría técnica especializada.

Trato personalizado.

Solución inmediata.

Equipos de Aire Acondicionado.

Compromiso con el medio ambiente.

Contacto

Alajuela, Costa Rica

Email: ventas@smartcoldcr.com

Tel: (506) 2244-9495

Cel: (506) 8705-9221