A todos les ha pasado alguna vez... Hace un día caluroso y deseas enfriar tu estancia. Enciendes tu equipo de aire acondicionado y sientes que no enfría lo suficiente. A los días notas que gotea la tubería y ya no enfría del todo. También empiezas a notar un olor extraño cada vez que enciendes el equipo y de pronto no enfría más.
Este tipo de situaciones tan comunes son provocadas a la falta de un adecuado o nulo mantenimiento del equipo de aire acondicionado el cual compromete su vida útil y puede generar gastos en reparaciones o el cambio total del equipo por daños.
En que consiste el mantenimiento preventivo de aires acondicionados:
La limpieza de los filtros internos de aire es parte fundamental en la tarea preventiva de los aires acondicionados. Utilizando detergentes o jabones líquidos se puede remover muy fácilmente la tierra y polvo depositado en las mallas alivianando la tarea y la cantidad de esfuerzo que debe realizar el equipo de aire acondicionado en caso contrario. La lubricación y chequeo de piezas móviles dentro de los esquemas de funcionamiento de los equipos de aires acondicionados también son parte importante a la hora de realizar mantenimientos preventivos. La correcta limpieza de los filtros previene enfermedades como la bronquitis, rinitis y faringitis, ya que la exposición al aire que circula en la estancia se hace a través de los filtros. Cuando estos no están limpios, sirven de alojamiento a hongos y bacterias que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas. Nuestros técnicos realizan la limpieza con desinfectantes que eliminan virus como el COVID-19.
La limpieza de del evaporador
Para realizar una limpieza efectiva es vital utilizar las herramientas y los químicos diseñados para eliminar completamente la suciedad de los elementos que componen los intercambiadores de calor. Los químicos limpiadores son necesarios pues el agua nunca disolverá grasas, polvos e incrustaciones, ni matará bacterias. Usar herramientas cuyo fin es distinto al de limpiar unidades de aire acondicionado puede ser contraproducente. En los serpentines de enfriamiento es frecuente que exista crecimiento de contaminantes microbiológicos. Los contaminantes, como las bacterias, hongos y moho pueden formar colonias entre las aletas de aluminio dentro de los sistemas de aire acondicionado generando alérgenos tóxicos conocidos como Polvo Orgánico Molecular. El POM se ha asociado a problemas de salud en edificios. La acumulación de contaminantes también reduce la efectividad de la transferencia de calor y la eficacia del sistema. La limpieza frecuente reduce está acumulación. Para limpiarla, los técnicos pueden hacer uso de un cepillo o una aspiradora o limpiador a presión para eliminar todas las bacterias que puedan adherirse a la batería que está a la intemperie lo cual es recomendable hacer cada 4 meses o bien en cada cambio de temporada.
Recarga de Gas Refrigerante
Con el paso del tiempo, los equipos de aire acondicionado suelen ir perdiendo gas refrigerante. Por tanto, la revisión del nivel de gas refrigerante no solo se debe realizar por temor a fugas, sino por el mero mantenimiento natural del aparato. Para hacer esta revisión, es importante contar con los instrumentos y herramientas técnicas adecuadas que faciliten la medición y manipulación adecuada del equipo. Para realizar estas comprobaciones y calibrar el nivel del gas, se puede solicitar la ayuda del servicio técnico contratado.
La importancia del mantenimiento preventivo de los equipos de aire acondicionado es un tema vital para la salud de las personas que, también, puede servir para evitar el consumo extra de energía y contribuir al ahorro y ayuda para mantener la vida útil del equipo. Y todo ello, con precios bastante asequibles.
En Smartcold Cold Solutions ofrecemos servicio de mantenimiento de equipos de aire acondicionado con limpiadores de alta calidad con equipo apropiado y personal altamente calificado.
Para consultas puedes escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.